Romero denuncia que, pese a pagar IBI urbano, los vecinos carecen de servicios de mantenimiento básicos porque el Ayuntamiento no ha recepcionado la urbanización

El portavoz de BLOC-Compromís exigirá plazos y medidas para solucionar la problemática que afecta a cientos de vecinos

 

El portavoz de BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, Josep Lluís Romero, ha denunciado hoy que la “falta de seriedad del Ayuntamiento” por “no haber recepcionado las obras de urbanización del sector R6-C Colomera –la urbanización Porto Cala- está generando numerosos inconvenientes a los vecinos, que pagan los impuestos de contribución urbana pero no reciben como contraprestación ninguna inversión de mantenimiento por parte del Ayuntamiento”. Este contrasentido legal, de pago de contribución urbana sin estar recepcionada, provoca, según Romero, “carencias totales de mantenimiento de los viales, jardines…”.

Según explica el portavoz de BLOC-Compromís, “desde el consistorio se lleva años cobrando el IBI Urbano a 770.864 metros cuadrados de urbanización sin reportar luego inversiones de mantenimiento al no estar recepcionadas las obras”. El representante de BLOC-Compromís recuerda que, hasta el momento, y a falta de la recepción, la empresa urbanizadora se había hecho cargo del mantenimiento. Sin embargo, tras la suspensión de pagos de la constructora, se ha abandonado el mantenimiento. De hecho, según Romero, “la situación es tan grave que el Ayuntamiento se ha tenido que hacer cargo del mantenimiento de la luz en el núcleo más habitado de este sector ante el riesgo de que toda la zona se quedase sin suministro eléctrico”. De hecho, el Consistorio ha concedido cédulas de habitabilidad a los vecinos de la zona –necesarias para el suministro de luz y agua- sin la preceptiva recepción de la urbanización, que es una condición legal previa que el equipo de gobierno del PP imponía en las licencias de obra. Un incumplimiento que le permitía cobrar impuestos si gastarse dinero en mantener la urbanización.

Ante este cúmulo de problemas, desde BLOC-Compromís se preguntará en el pleno “qué gestiones está realizando el equipo de gobierno para decepcionar las obras del sector urbano R6-C (La Colomera) y cuál es la fecha prevista para su recepción”. Asimismo, Romero también preguntará “qué gestiones prevé realizar el equipo de gobierno para activar el servicio de mantenimiento de jardines y viales… y acabar con la actual situación de abandono de esta zona”.