Romero: “El BIC de la Torre del Rei, ejemplo de construcción militar renacentista, que lleva dos legislaturas vacía de contenido y con poca inversión se podría impulsar un museo sobre los ataques berberiscos a nuestra costa”

Nomdedéu: “El respaldo de la Diputación a la propuesta convertiría a Orpesa en el primer municipio de una red de museos de torres vigía que complementaría con cultura el modelo turístico de sol y playa”.

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, y el portavoz de BLOC-Compromís d’Orpesa, Josep Lluís Romero, han detallado el contenido que la formación llevará al pleno del martes en la Diputación para “poner en valor la Torre del Rei d’Orpesa para poner en marcha un museo”. Según los responsables de Compromís, la propuesta surge de la necesidad de “aprovechar los edificios públicos existentes y los recursos patrimoniales para que, con una escasa inversión, se incrementen los activos turísticos y patrimoniales y se incremente el turismo”.

Por ello, la propuesta de Compromís plantea “aprovechar este edificio defensivo de gran valor histórico, ubicado en un entorno inigualable para poner en marcha un museo sobre el sistema defensivo formado por las torres vigía del litoral valenciano”. De esta forma, el apoyo de la Diputación a esta propuesta podría convertir a Orpesa en el primer municipio de una red de museos costeros que, aprovechando la existencia de torres vigía en municipios vecinos –Torreblanca…- “servirían para complementar el modelo turístico de sol y playa con los activos históricos y culturales con una inversión Reiativamente reducida”, indica Nomdedéu.

En este sentido, Romero recuerda que la Torre del Rei, catalogada como Bien de Interés Cultural, fue construida por Ferran d’Antequera a principios del siglo XV para mejorar las defensas de Orpesa contra los ataques de los berberiscos. Posteriormente fue reformada por Felip IV, por llo que “constituye ejemplo de arquitectura militar renacentista”.

El portavoz de BLOC-Compromís en Orpesa recuerda que “para lograr la recuperación del inmueble, desde el colectivo local se han realizado innumerables gestiones, tanto con el Ayuntamiento como con la  Diputación y con la Dirección General de Patrimonio durante más de una década, por eso ahora deberíamos completar el esfuerzo de todos completando el interior del edificio con un proyecto cultural”.