Iñigo Argomaniz presentará una oferta formal para organizar un macroevento en la ciudad tras la primera reunión con los responsables municipales

Argomaniz organiza el Big Festival de Biarritz o el Valladolid Latino a través de su empresa Get It

El macrofestival que podría celebrarse en Orpesa el próximo verano va tomando forma. El promotor de eventos musicales vasco Iñigo Argomaniz, responsable de la empresa Get In, se reunió ayer con el alcalde Rafael Albert para mantener una primera toma de contacto sobre el proyecto. El empresario redactará un proyecto formal con su propuesta detallada que presentará en el consistorio.

El encuentro, al también acudieron el socio de Argomaniz en Castelló José Mañez, de Oculta Producciones, y el edil del Bloc Josep Lluís Romero, que puso en contacto a ambas partes, sirvió para que el empresario de San Sebastián comience a definir su propuesta. Argomaniz explicó tras la reunión que su idea es montar un festival duradero en el tiempo.

“Nos vamos a adaptar a las posibilidades del municipio, del recinto de conciertos, de su capacidad o de las zonas de parking”, aseguró el gerente de Get In. Por ello, incidió en que “hay que trabajar desde abajo hasta arriba. Hay que plantear el proyecto a medio plazo. No podemos hacer un evento para 30.000 personas en un año”.

Y es que, según aseguró, apostará por “calidad antes que cantidad”. De momento, no se ha hablado del estilo musical del festival aunque, previsiblemente, se descarta el pop-indie y sus variantes que ya ofrecen el FIB o el Arenal Sound. “Además del indie hay otras líneas en las que se puede trabajar”, dijo Iñigo Argomaniz.

Algo más claras estarían las fechas del evento: finales de junio o principios de julio. La elección no es al azar ya que desde mediados de julio a finales de agosto, la oferta de festivales está más que completa con el FIB, el Arenal Sound de Burriana y el Rototom Sunsplash de Benicàssim.

“Podemos ir creciendo porque Orpesa lo puede soportar. Tiene un potencial turístico importante”, reconoció el promotor vasco. Además, afirmó que, una vez se encuentre el recinto adecuado, se podrían organizar otros tipo de eventos musicales a lo largo del año. Con todo, el promotor reconoció que la propuesta inicial de organizar un festival en una pastilla de terreno municipal junto al cementerio debía tenerse en cuenta.

Un veterano de la industria

Iñigo Argomaniz es un veterano de la industria musical. Con más de treinta años en la profesión, es el gerente de la empresa Get It. Ha gestionado la realización de más de 600 conciertos en el norte de España durante los últimos años. Ha trabajado con grupos y solistas de la talla de Pink Floyd, U2, Bruce Springsteen, Iron Maiden o Lou Reed.

Actualmente lleva las giras de La Oreja de Van Gogh, Ariel Rot, Coque Malla o Rosendo, además de otros artistas internacionales como Bruno Mars, que actuará en Madrid y Barcelona en noviembre. En 2006 se le concedió el Tambor de Oro, el galardón que se otorga en San Sebastián por la promoción de la ciudad y el mérito profesional.

Es el responsable de distintos eventos en el norte de España y Francia como el Big Festival de Biarritz (Francia), que este año ha cumplido su quinta edición y cuyo cabeza de cartel ha sido Neil Young. Además, organiza el Valladolid Latino, que este verano ha contado con Alejandro Sanz o Álex Ubago, el Músicos en la Naturaleza de Gredos con Deep Purple o el Tres Sesenta navarro, que en su última edición tuvo a Lori Meyers o Iván Ferreiro.

Notícia publicada a Levante de Castelló (26/09/2013).

Iñigo Argomaniz (Levante de Castelló)