Bloc-Compromís reclama la recepción y mantenimiento de sectores urbanos en les Amplàries y Portocala

Bloc-Compromís defenderá una moción en el pleno de noviembre para que reciban los sectores urbanos de les Amplàries y Portocala

El concejal Josep Lluís Romero denuncia que el estado de mantenimiento de estas zonas “es muy deficiente”

MOCIÓN:

Nuestro consistorio está recibiendo denuncias forma reiterada por parte de los vecinos por la falta de mantenimiento de las zonas dotaciones públicas de determinados sectores, alumbrado eléctrico, jardinería etc. Son vecinos que están pagando la contribución urbana (IBI), y se encuentran en una situación irregular, cuando no absurda. El Ayuntamiento no ha mantenido adecuadamente los viales, jardines, etcétera, durante décadas porque aducía que no estaban recibidas las obras de urbanización y del pago del mantenimiento, que no realizaba el Ayuntamiento, se debía hacer cargo el Agente Urbanizador.  Esta situación ha permitido al equipo de gobierno del PP cobrar el IBI a los sectores urbanos de Amplàries R5-A UE 1 con una extensión de 655.436,67 metros cuadrados, R5-B UE 1 con una extensión de 253.151,88 metros cuadrados y RC-6 Colomera (urbanización Portocala) con una extensión de 752.782 metros cuadrados.

A principios de esta legislatura por parte del Ayuntamiento se comenzó a hacer un mantenimiento mínimo de los sectores urbanos R5-A UE 1, R5-B UE 1 y RC-6 Colomera, atendiendo a una sentencia judicial que establece que la conservación de las obras públicas municipales de sectores urbanos son competencia municipal desde su apertura al uso público. Este mantenimiento se realiza más por denuncias de vecinos de cara a la época estival, que por una planificación municipal. Por parte del Ayuntamiento se tendría que haber sacado a concurso público el mantenimiento, pero con la excusa de que los sectores no están recibidos no licita ni saca a concurso público el mantenimiento de los diferentes servicios de mantenimiento de viales, jardinería, etc. de los sectores no recibidos de forma expresa. Son muchos los vecinos de los sectores urbanos de Amplàries R5-A UE 1, R5-B UE 1 y RC-6 Colomera (urbanización Portocala) que no entienden como pagan sus impuestos y están viviendo en una zona con graves carencias en el mantenimiento municipal, en jardines, en alumbrado público, en mantenimiento viario etc.

En la práctica estamos hablando de zonas urbanizadas a cargo de los agentes urbanizadores, al margen de lo dispuesto en la Ley y el Reglamento, a ciencia y paciencia del Ayuntamiento que hace la vista gorda. Esta situación se ha producido de forma intencionada por parte del equipo de gobierno del PP, porque les ha permitido durante legislaturas ingresar el IBI y no gastarse ni un euro en el mantenimiento de los sectores urbanos. Se mantiene una situación que se ha venido abajo por la crisis económica que ha propiciado que los Agentes Urbanizadores no puedan asumir el mantenimiento de las zonas urbanas, creando un perjuicio a los vecinos de Orpesa que pagan sus impuestos en estos sectores urbanos y ven como cada día se degradan más por la inacción del equipo de Gobierno del PP.

Por todo lo expuesto, se propone la adopción de los acuerdos siguientes ACUERDOS:

Primero.- Que el Ayuntamiento de Orpesa asuma de forma inmediata el coste de los servicios y mantenimiento de los viales, jardines, fontanería y alumbrado público en los Sectores R5-A UE 1, R5-B UE 1 y RC-6 Colomera, iniciando los trámites necesarios de licitación y adjudicación de los servicios que procedan de conformidad con la normativa de aplicación.

Segundo.- El Ayuntamiento de Orpesa, de forma simultánea, a lo dispuesto en el apartado anterior, lleve a cabo los trámites necesarios para la recepción expresa de los Sectores R5-A UE 1, R5-B UE 1 y RC-6 Colomera.

Arxivat en: Economia i Ocupació, Urbanisme i Medi Ambient

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *