Romero denuncia que, a pesar de pagar IBI urbano, los vecinos no tienen servicios de mantenimiento básicos porque el Ayuntamiento no ha recibido la urbanización

El portavoz de BLOC-Compromís presenta una propuesta para que el consistorio asuma los servicios y mantenimiento de un área que afecta cientos de vecinos y además de un millón de metros cuadrados de los sectores R5-A, R5B, y RC-6

El portavoz de BLOC-Compromís en Orpesa, Josep Lluís Romero,  ha presentado una propuesta (que esta pendiente) para que el consistorio asuma los servicios y mantenimiento de un área que afecta cientos de vecinos y además de un millón de metros cuadrados de los sectores R5-A, R5B, y RC-6, de más de 655.436 metros cuadrados, R5-B con una extensión de 253.151 metros cuadrados y RC-6 Colomera (Urbanización Portocala) con una extensión de 762.782 metros cuadrados.

Según Romero, esta circunstancia está “generando numerosos inconvenientes a los vecinos, que pagan los impuestos de contribución urbana pero no reciben como contraprestacion ninguna inversión de mantenimiento por parte del Ayuntamiento”. Este contrasentido legal, de pago de contribución urbana sin estar recepcionada, provoca, según Romero, “carencias totales de mantenimiento de los viales, jardines…”.

Por este motivo, BLOC-Compromís preguntará en el pleno “qué importe total de IBI debe cobrar el Ayuntamiento por todos estos sectores en 2012” y presenta una propuesta para “dar solución al problema a través de la recepción de todos los sectores para que el consistorio asuma el mantenimiento y los servicios de esta zona, como determina la ley”.

Según explica el portavoz de BLOC-Compromís, “desde el consistorio se lleva ocho años cobrando el IBI Urbano a más de un millón y medio de metros cuadrados de urbanización sin reportar después inversiones de mantenimiento al no estar recepcionadas las obras”. El representante de BLOC-Compromís recuerda que, hasta el momento, y a falta de la recepción, la empresa urbanizadora se había hecho cargo del mantenimiento.

No obstante, después de la con les crisis las empresas urbanizadoras se ha abandonado el mantenimiento. De hecho, según Romero, “la situación es tan grave que el Ayuntamiento se ha debido hacer cargo del mantenimiento de la luz en Portocala más habitado de este sector delante del riesgo que toda la zona se quedara sin suministro eléctrico”.

De hecho, el consistorio ha concedido cédulas de habitabilidad a los vecinos de la zona -necesarias para el suministro de luz y agua- sin la preceptiva recepción de la urbanización, que es una condición legal previa que el equipo de gobierno del PP imponía en las licencias de obra. Un incumplimiento que le permitía cobrar impuestos si gastarse dinero a mantener la urbanización.

Ante este cúmulo de problemas, desde BLOC-Compromís se preguntará en el pleno “qué importe total de IBI ha de cobrar el Ayuntamiento por todos estos sectores en 2012” y presenta una propuesta para “dar solución al  problema a través de la recepción de todos los sectores para que el consistorio asuma el mantenimiento y los servicios de esta zona, como determina la ley”.