La Guardia Civil abrió expediente por almacenamiento de basuras peligrosas y no peligrosas

El vertedero de Orpesa, gestionado por la empresa Fobesa, ya no contiene ningún residuo. Durante los últimos días se ha procedido a la retirada de los materiales existentes en estas parcelas después de que la jefa de Inspección Medioambiental de la Generalitat Valenciana informara que el Seprona había abierto un expediente por almacenamiento de “residuos domésticos, peligrosos y no peligrosos”, tras una denuncia del Bloc.

Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil realizó una inspección el pasado mes de diciembre que finalizó con la apertura de un expediente sancionador por infringir la ley valenciana de residuos. Además, la multa obligó a la mercantil a paralizar el vertido de residuos. El portavoz del Bloc, Josep Lluís Romero, recordó que su formación alertó en agosto de la situación tanto a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente como al Ayuntamiento de Orpesa.

“Mientras que la conselleria ha atendido nuestra denuncia, el consistorio todavía no ha respondido”, lamentó Romero, que indicó que “en todos los plenos pregunto por este tema y aún no nos han aclarado nada”. El edil orpesí remarcó que “el equipo de gobierno debería dar explicaciones, más aún cuando el Seprona ha comprobado que nuestra queja estaba más que fundamentada. Han de decir porque permiten un vertedero ilegal”.

Del mismo modo, desde el Bloc criticaron que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, no explicara en un respuesta dirigida al diputado de Compromís Josep Maria Pañella si existe algún contrato entre el Consorcio de Residuos de Castelló y alguna empresa por la gestión del punto de transferencia y qué pasaría si “se demuestra que se paga con dinero público una gestión en una planta ilegal”.

Expediente sancionador

El consistorio de Orpesa otorgó a finales de 2013 una licencia provisional para la planta, tras otra queja del Bloc, y abrió un expediente sancionador a la empresa que la gestiona, también encargada de la recogida de las basuras en el municipio, por incumplimiento de horarios. “Hace casi un año de esto y la multa de 3.000 euros que se impuso todavía no se ha hecho efectiva”, recordó Josep Lluís Romero coincidiendo con la limpieza del vertedero tras la denuncia de su grupo.

Notícia publicada a Levante de Castelló (25/01/2014).