El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer con los votos del PP y PSPV la modificación de la ordenanza del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para incluir una reducción del tipo de gravamen en proyectos generales y bonificaciones especiales para parques temáticos. El edil de Urbanismo Tomás Fabregat dijo que se trata de una medida para “potenciar el empleo y el turismo”. Desde el Bloc consideran que el punto de los parques es “un traje a medida para la empresa Marina d’Or”.

Por un lado, el tipo impositivo pasará del 2’5% al 1’25% en obras de carácter general. Se reducirá a la mitad. Por otro lado, la variación de la ordenanza del ICIO dispondrá de una bonificación del 95% en la licencia para la construcción de parques temáticos. Este mismo gravamen ya estaba contemplado para hoteles.

Según explicó el popular Tomás Fabregat, las bonificaciones tienen una “finalidad social” que busca la creación de empleo y la “potenciación” de la faceta turística de la localidad. “Esperemos que tenga buena respuesta en pequeñas y grandes constructoras”, dijo Fabregat. “Ojala hubiera más empresas que construyeran parques”, aseguró el edil de Urbanismo, que explicó que estas actividades se sacarán a concesión pública y se emplazarán en parcelas dotacionales municipales.

En este sentido, el alcalde Rafael Albert indicó que “es preferible que haya un parque en ellas a que esté vacía”. El munícipe destacó que el consistorio recibiría un canon por ser el propietario de los terrenos. Albert dijo que no se ha cuantificado el dinero que dejará de ingresar el municipio con estas bonificaciones, aunque remarcó que sería asumible.

El concejal del Bloc, Josep Lluís Romero, se mostró muy crítico con la variación del gravamen en los parques temáticos ya que considera que “su único sentido es beneficiar a Marina d’Or”. El PP anunció la pasada semana que la empresa tiene intención de construir infraestructuras de este tipo en la urbanización. De hecho, el consistorio participará en su explotación con 1’5 millones de euros.

“No tenemos nada en contra de Marina d’Or. Lo que nos parece mal es que se legisle para una empresa”, censuró Romero. “Si conocéis alguna otra empresa que haga parques temáticos en Orpesa nos lo decís”, afirmó el portavoz del Bloc dirigiéndose al equipo de gobierno. El GIO se abstuvo y propuso que la bonificación del 95% se aplique a más actividades empresariales.

En otros puntos, se ha decidido amortizar una plaza de técnico industrial para crear una de la misma especialidad pero de categoría superior y otra de técnico deportivo. El pleno ratificó también el paso del ex edil de GIO José Pascual Navarro al grupo mixto.

Notícia publicada a Levante de Castelló (14/03/2014).