En una respuesta parlamentaria a Baldoví, Medio Ambiente no concreta plazos y admite que todavía no se ha cuantificado la actuación

Medio Ambiente también limita las actuaciones en Torre la Sal por la existencia de un antiguo puerto con valor arqueológico

El Gobierno no prevé una actuación integral en su proyecto de actuación de mejora litoral de Orpesa entre Torre la Sal y Morro de Gos. Así se desprende de la nueva documentación facilitada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante las preguntas presentadas por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. De hecho, según esta respuesta, fruto de la insistencia de Compromís en Orpesa para lograr actuaciones en la costa de la localidad, el Ministerio considera que “este tramo no tiene problemas costeros generalizados de erosión, sino un problema puntual localizado en los 334 metros situados al norte de la desembocadura del rio Chinchilla”.

El portavoz de Compromís, Josep Lluis Romero teme que esta respuesta, que descarta que haya una regresión generalizada en la costa de Orpesa, sea “simplemente una excusa del Gobierno para eludir una inversión más que necesaria en la costa de un municipio esencialmente turístico”. Con todo, como se trata de un borrador preliminar, Romero ha manifestado que “desde Compromís estaremos vigilantes con los trámites que realice el Ejecutivo y seguiremos insistiendo a través de todos los trámites parlamentarios para lograr que la regeneración de la costa de Orpesa sea una realidad”.

Asimismo, el Gobierno añade que “debe cuidarse cualquier actuación en torno al saliente rocoso de Torre la Sal, dado que éste puede albergar canales de un antiguo puerto con un importante valor arqueológico”. Desde Compromís, su portavoz, Josep Lluis Romero, considera que “es necesario preservar todos los recursos arqueológicos del municipio, incluso los subterráneos”, aunque teme que este argumento “también pueda servir de excusa para dejar a Orpesa sin las actuaciones necesarias para mejorar su costa”.

SIN PRESUPUESTO Y SIN CUANTIFICAR

De hecho, ante las insistentes preguntas de Compromís respecto a plazos e inversión prevista por el Ejecutivo, el Ministerio acaba por admitir en esta última respuesta que todavía no tienen cuantificada la cuantía de la consignación necesaria para acometer la actuación de mejora litoral de Orpesa. Según el Ministerio, “los pliegos y acuerdos necesarios para llevar a cabo estas actuaciones se redactarán una vez finalizado el estudio”, admite el Ministerio sin aportar ninguna fecha ni previsión. Además, añade que “no se podrá valorar el coste de las obras de regeneración hasta que no se finalicen todos los trabajos de dicho documento”.