Romero eleva al pleno una batería de preguntas para saber cuál será el canon que se deberá pagar y cómo afectara a los vecinos

El portavoz de Compromís exige “responsabilidades políticas” por la “nefasta gestión del equipo de Gobierno”

El portavoz de Compromís en Orpesa, Josep Lluis Romero, ha advertido que “la nefasta gestión del PP en materia hídrica y las consecuencias de una desaladora disparará el precio de la factura del agua en el municipio un 250% e hipotecará el futuro de la localidad”. Romero explica que Acuamed, la empresa pública impulsora de la desaladora d’Orpesa y Cabanes está obligada a poner en funcionamiento antes de que acabe 2015 la desaladora para no tener que devolver 17,2 millones de euros de fondos europeos. Sin embargo, la puesta en marcha de la desaladora disparará el precio del agua en el municipio puesto que el Ayuntamiento, por convenio, se verá obligado a pagar el agua de dicha instalación y a iniciar el pago de las instalaciones. Por esta circunstancia, “y ante las consecuencias desastrosas que para los vecinos y para las cuentas municipales puede suponer todos estos acuerdos”,

Romero ha formalizado una batería de preguntas para determinar como afectará a la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad la puesta en marcha de la desaladora. Entre otras preguntas, Romero ha exigido al Ayuntamiento que aclare cuál será el canon que deberá pagar el Ayuntamiento durante los próximos 25 años. Así mismo, ha exigido que se le detalle “qué estimación ha hecho el Consistorio sobre el previsible aumento del precio de la factura del agua”.

Por otro lado, y dadas las condiciones de la desaladora que acordaron PP, GIO y PSOE pese a la oposición de Compromís, Romero exige al equipo de Gobierno que aclare si los vecinos se verán obligados a pagar 800.000 euros anuales durante los próximos 25 años.

El portavoz de Compromís recuerda que su formación exigió que se vinculase el pago de la desaladora a la ejecución del PAI Mundo Ilusión para que la infraestructura estuviese vinculada al aumento de demanda derivado del crecimiento urbanístico y así distribuir y disminuir los costes. “La negativa del resto de grupos a esta propuesta es la que nos ha llevado a esta situación”, explica Romero. Por este motivo, y dado que desde Compromís ya se advirtió que la desaladora podía llevar a Orpesa a una situación insostenible, el portavoz de Compromís también reclama en su escrito “si se ha previsto asumir responsabilidades políticas ante esta evidente muestra de mala gestión que hipotecará a todos los vecinos del municipio”.