Romero califica “deliberados” los errores que motivaron el derribo y logra que se incoe un expediente para los arquitectos municipales con el apoyo de PP, PSPV-PSOE y Sí se Puede Oropesa, pese a la abstención de Ciudadanos.

 “Por fin se iniciará un proceso de depuración de responsabilidades por los errores que provocaron el derribo del edificio Portomar”. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, Josep Lluís Romero, tras lograr hoy en el pleno que, dentro de la propuesta de indemnización a los propietarios, se incluyese a propuesta de Compromís una enmienda para “incoar expediente para la exigencia de responsabilidad a los señores arquitectos municipales, a fin de que en su día respondan personalmente de los perjuicios causados a la Corporación con su negligencia”. 

Romero considera que es injusto que toda la ciudadanía se vea obligada a pagar 193.358 euros, a través de las arcas municipales, el cúmulo de errores urbanísticos que llevaron al derribo del edificio en 2011 tras sentencia judicial. De hecho, según la enmienda presentada por Compromís, “la sentencia no se basaba en diferencias de criterios o en la interpretación de las normas urbanísticas, sino que se basa en una deliberada, clamorosa, burda y grosera infracción de la normativa aplicable”. Por ello, desde Compromís han defendido siempre la “depuración de responsabilidades”.

Por otro lado, la enmienda de Compromís, que ha sido aprobada pese a la abstención de Ciudadanos, incluye también la “incoacion de un expediente para que, con audiencia de los interesados, los arquitectos que informaron favorablemente el otorgamiento de la licencia -del edificio declarado ilegal-, determinar el importe de daños y perjuicios que deberán ser resarcidos”. El portavoz de Compromís subraya que “estamos satisfechos por el acuerdo, porque es un primer paso para que en Orpesa se sepa que, quien la hace la paga”.