En noviembre de 2014 el Gobierno aseguró que se estaba elaborando un informe para regenerar Morro de Gos y Torre la Sal, pero ahora el Ejecutivo afirma que “no hay problemas generalizados”

Compromís presentará una moción en septiembre para que el Ayuntamiento reclame actuaciones “y esperamos el apoyo de todos los grupos”

“El Ejecutivo Central vuelve a eludir actuaciones integrales en la costa de Orpesa para regenerar la playa Morro de Gos y Torre la Sal”. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto de Compromís en la localidad, Josep Lluís Romero, después de recibir una “decepcionante” contestación por escrito a las preguntas formuladas por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Según Romero, “de nuevo el Gobierno se lava las manos”,

Según el portavoz adjunto de Orpesa, en noviembre de 2014, ante las preguntas de Compromís sobre el proyecto en ambas playas, el Gobierno aseguró que “se está trabajando para regenerar playa de Morro de Gos y Torre la Sal en Orpesa” y se condicionaba dicha actuación a “las conclusiones de un informe, del que se extraeran las actuaciones necesarias para la regeneración”. Sin embargo, ante nuevas preguntas formuladas por Compromís relativas al coste previsto de la regeneración, y al estado de tramitación de los proyectos, el ejecutivo afirma ahora que “dicho tramo de costa no ha tenido problemas generalizados, sino más bien puntuales o localizados”, por lo que sólo propone “actuar únicamente en el tramo comprendido entre la desembocadura del rio Chinchilla y 334 metros al norte de esta”.

Además, el Gobierno recuerda que “en diciembre de 2014 -justo después de las anteriores preguntas de Compromís- se iniciaron las actuaciones en la zona mediante la retirada de muros de escollera y hormigón y recuperando el ancho de la playa activa necesaria para el correcto funcionamiento del tramo”. Sin embargo, desde Compromís en Orpesa consideran que “estas actuaciones son insuficientes” y aseguran que “no se han cumplido los compromisos en la localidad”.

Romero ha anunciado que Compromís presentará en el pleno de septiembre una moción para reclamar al Gobierno actuaciones y “esperamos que, por responsabilidad, el resto de grupos apoye una reclamación legítima y beneficiosa para el municipio”.