El grupo municipal de Compromís per Orpesa, en atención a la demanda de un buen número de vecinos,  ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para instar al Ayuntamiento de Orpesa a revisar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los vecinos, de acuerdo a una ponencia (petición) realizada por el consistorio en el año 2002, que ha supuesto un incremento anual del 10 por ciento de ese impuesto durante los últimos 10 años. Esta medida ha supuesto doblar esa tasa. El acuerdo plenario comportaría la petición al Ministerio de Hacienda de que se revisen los valores catastrales para adecuarlos a la situación económica

Siendo conscientes de la repercusión tan negativa que ha tenido la revisión catastral y el gran aumento de la presión fiscal que ha provocado el incremento tan desmesurado de este impuesto para los orpesinos,  corresponde a las administraciones locales y muy especialmente a los dirigentes políticos municipales proponer medidas correctoras.

El portavoz adjunto de Compromís en el consistorio, “reclama que los vecinos de Orpesa paguen impuestos de acurdo con el valor real de sus vivienda y no un IBI aprobado en plena burbuja inmobiliaria que obliga a los vecinos a abonar un IBI que dobla el valor real de sus propiedades”.  La reclamación de Compromís es que los orpesinos “paguemos impuestos por el valor real de sus propiedades algo que es de justicia”.

Os adjuntamos una hoja para recoger firmas en apoyo de la reclamación de Compromís para instar al consistorio a revisar a la baja ya adaptarlo al valor real, el IBI. Asimismo, en otra hoja os solicitamos que nos paséis vuestros datos para manteneros informados de la evolución de nuestra reclamación y pasar en formato word modelos de reclamación personalizados para cada vecino.