Insta al consistorio que a cumplir la ley y garantizar los servicios de mantenimiento básicos a unos vecinos a quienes cobra el IBI

El PP se abstuvo y los socialistas votaron en contra de la propuesta de Compromís que tuvo el respaldo de Ciudadanos y Si Se Puede Oropesa

El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer con los votos de Compromís, Ciudadanos y Sí se Puede Orpesa, la abstención del PP y el voto en contra del PSPV, la moción de Compromís que insta al ayuntamiento a asumir “inmediatamente” los servicios públicos y el mantenimiento de varios sectores urbanizados en les Amplàries, Portocala o el Centro Estival, así como la recepción de tres sectores más. También pide que el consistorio adjudique, acorde a la ley, los servicios de mantenimientos precisos para evitar el deterioro de estos sectores, algo que reclaman sus vecinos, que ven como pagan unos impuestos y no reciben los servicios que el ayuntamiento si presta en otros puntos del municipio. Romero exige que el equipo de gobierno cumpla el acuerdo plenario y solvente la situación que afecta a un buen número de vecinos desde hace años.

La moción presentada por el concejal Josep Lluís Romero plantea que el consistorio asuma los costes de los servicios y el mantenimiento de “los viales, jardines, fontanería y alumbrado público que no tengan contrato de mantenimiento en los Sectores ZU-D3, R5-A UE1, R5-B UE 1 y RC-6 Colomera. Así como que, a la mayor celeridad, inicie los trámites necesarios de licitación y adjudicación de los servicios que procedan de conformidad con la normativa de aplicación”. En la misma moción también insta al ayuntamiento orpesí a realizar “los trámites necesarios para la recepción expresa de los Sectores R5-A UE 1, R5-B UE 1 y RC-6 Colomera”. Estos sectores totalizan una superficie urbanizada de 1,3 millones de metros cuadrados.

Estos sectores aludidos, recuerda Romero en la moción presentan “graves carencias de mantenimiento en las zonas ajardinadas, mantenimiento viario y de alumbrado”, a pesar de que los vecinos satisfacen los tributos municipales. El consistorio no da soluciones a los problemas, pese a las denuncias que presentan. Vecinos que denuncian esta situación irregular y que por parte del equipo de gobierno reciben como única respuesta que las tareas de mantenimiento de estos sectores “era responsabilidad del Agente Urbanizador”. Hasta el momento eran los agentes urbanizadores quienes asumían el mantenimiento, pese a no ser los encargados, pero “la crisis ha afectado a estas empresas que han dejado de lado el mantenimiento, con la consiguiente y progresiva degradación de los sectores aludidos”, recalca el edil.

Esta postura del consistorio de eludir su responsabilidad de mantener estas zonas urbanizadas hace ya tiempo, ha permitido al equipo de gobierno del PP cobrar el IBI a los sectores urbanos de Amplàries R5-A UE 1 con una extensión de 655.436,67 metros cuadrados, R5-B UE 1 con una extensión de 253.151,88 metros cuadrados y RC-6 Colomera (urbanización Portocala) con una extensión de 752.782 metros cuadrados. A principios de la pasada legislatura por parte del ayuntamiento se comenzó a hacer un mantenimiento mínimo de los sectores urbanos de Amplàries R5-A UE 1, R5-B UE 1 y RC-6 Colomera (urbanización Portocala), atendiendo a una sentencia judicial que establece que la conservación de las obras públicas municipales de sectores urbanos son competencia municipal desde su apertura al uso público. Aún en la actualidad, este mantenimiento se realiza, en algunas zonas, más por denuncias de vecinos de cara a la época estival, que por una planificación municipal.

Compromís sostiene que el Ayuntamiento debería de haber sacado a concurso público el mantenimiento de todas las zonas urbanizadas, “pero con la excusa de que los sectores no están recibidos no licita, ni saca a concurso público el mantenimiento de los diferentes servicios de mantenimiento de viales, jardinería de los sectores no recibidos de forma expresa”.

El concejal de Urbanismno del PP, Tomás Fabregat, se quedó sin argumentos para rebatir a Romero ante una demanda que sólo exige que se reciban unos sectores ya urbanizados y que se mantengan. Tras ello, se pasó a una votación sorprenderte, en la cual Compromís, Ciuddadanos y Si se Puede la apoyaroion, mientras que el PSPV votó en contra y el PP se abstuvo. Desde Compromís nos preguntamos que problemas le pueden ocasionar a los dos grandes partidos aprobar una moción que insta a aplicar la lógica y que se solucione un problema de recepción y mantenimiento de sectores urbanos. Asimismo, esperamos que el equipo de gobierno cumpla la resolución y ponga fin a este absurdo.