Compromís per Orpesa se opone a la propuesta aprobada por PP y Ciudadanos de bonificar a hoteles y campings que soliciten acogerse a la ordenanza municipal de promoción del empleo que contempla la reducción del IBI en función del número de trabajadores (normativa que aprobaron el PP y PSOE con el voto en contra de Compromís). Las empresas solicitan ahora esa reducción del 50 por ciento para sus establecimientos hosteleros y lo justifican en base a la plantilla que tienen en agosto. De ahí se saca el 10% de la plantilla y se les bonifica por tener abierto todo el año. Desde Compromís, Josep Lluís Romero, argumentó que “no tenemos nada que objetar cuando una empresa se ciñe a la legalidad al exigir al consistorio que cumpla la norma, pero consideramos que así no se favorece la creación de nuevos empleos, sino que se rebaja la paga de un impuesto que satisfacemos todos los orpesins”.

Romero recalcó que “no criticamos a las empresas que piden ahora al consistorio que aplique la Ordenanza reguladora de bienes inmuebles a favor de bienes inmuebles en los que se realizan actividades de especial interés, entre otras razones, por contribuir al fomento del empleo. La justificación de las empresas es correcta, sin embargo nuestra pregunta es si esa reducción del 50 por ciento de la cuota del IBI supondrá crear nuevos empleos. Pesamos que no, porque la plantilla que contabilizan en verano se ve reducida al mínimo fuera de temporada y eso no es fomento del empleo”.

Josep Lluís Romero se pregunta por qué  tiene que haber una ordenanza que recoja bonificaciones para hoteles y campings y no para bares, restaurantes o empresas en general que están abiertas todo el año.  Por qué el PP y el PSOE solo legislan para hoteles y campings y se olvidan del resto de los empresarios de Orpesa. Se da el caso de muchas empresas que tienen un número similar de trabajadores a las demandantes de la bonificación del IBI  no puedan pedirla porque no se les tiene en cuenta

Por ello, Compromís entiende la petición de las empresas solicitantes, pero tiene dudas sobre si rebajando el impuesto se crearán más puestos de trabajo. De ahí que planteamos otras alternativas, como aumentar el porcentaje de las plantillas de trabajadores (que quieran acogerse a la reducción del IBI)  al 50% de lo que se tenga en el mes de agosto (y no el 10% actual) para recibir la bonificación y que se abra al resto de sectores empresariales de Orpesa.