El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó hoy un presupuesto de 18.725.450 euros –con un informe de reparo de la Intervención- para 2016 con los votos favorables del PP y de su socio de gobierno Ciudadanos y con la oposición de Compromís que rechazó reservar 1,5 millones para indemnizar a los afectados por no ejecutar el fallo judicial que ordena derribar el edificio Bernat. El rechazo de la enmienda presupuestaria defendida por la portavoz del grupo Marta Rubio motivó el voto en contra de la formación.

El portavoz adjunto, Josep Lluís Romero, critica que se condicionen 1,5 millones del presupuesto para atender la posible firma de un convenio para atender una sentencia judicial “vinculada a la previa aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que no tiene vías de hacerse este año”.  Compromís “asumía” el pago pertinente para acumplir la resolución judicial, pero “exigimos que se abriera un expediente para depurar responsabilidades, dado que la sentencia condenatoria al consistorio evidencia una mala actuación de los concejales del equipo de gobierno de entonces y del arquitecto municipal que aprobó la actuación”.

Compromís ve inviable que en 2016 se apruebe el PGOU y ello hace imposible la firma del convenio alcanzado “en sede judicial” entre el Ayuntamiento de Orpesa y la representación legal de los vecinos afectados por el edificio que contraviene la normativa de edificabilidad que el PGOU marcaba para la zona y que motivó la sentencia judicial que ordenaba su derribo, algo que se busca evitar con el aludido convenio. Por ello, “es mejor emplear en otras actuaciones municipales el dinero destinado al convenio, una de las partidas  más importantes del presupuesto y que se presentaba camuflada dentro del epígrafe Jurídicos y Contenciosos. Es lamentable que algo tan serio se nos quisiera ocultar, camuflándolo”, apostilló el concejal.

Desde Compromís, apunta Romero, se planteó rescatar esos 1,5 millones (reservando 152.000) y reducir la consignación de otras partidas como la de propaganda  para atender el mantenimiento y conservación de áreas urbanas, cuyos vecinos pagan impuestos y no reciben los servicios municipales correspondientes.

Reducir a 20.000 euros la partida de propaganda

Romero sostiene que no es necesario destinar 100.000 euros a publicidad y propaganda, de ahí que fuera una de las partidas que Compromís planteó rebajar y dejarla en 20.000. Asimismo, la partida para gastos varios, incluida en el área de Turismo, la “queríamos reducir de  los 75.000 euros consignados a 25.000”. Añade que “los viajes del alcalde, Rafael Albert, y la asesora conociendo Europa  no han dado los réditos buscados, al menos no se ven en el pueblo. De ahí que veamos innecesario sostener una consignación tan alta y busquemos atender compromisos con los vecinos como el mantenimiento de zonas urbanizadas”. Además, esos gastos “deberían ser fiscalizados por el pleno”.

Compromís planteó destinar los 1.670.000  euros resultantes de las rebajas propuestas a servicios de mantenimiento de sectores urbanos como el R5-A UE y el R5-B UE de Amplàries (350.000 euros), el R6-C de la Colomera (90.000 euros) y Els Quarts (90.000 euros). Se habilitaría una partida de 50.000 euros para limpiar la basura de la zona litoral, en el tramo de la playa de la Conxa y el Morro de Gos, además de realizar tratamientos anti mosquitos y contra las ratas o acondicionar el acceso al litoral. Otros 200.000 euros irían a mejoras en las aceras y el asfaltado de calles en el Balcó.

Otras actuaciones a acometer serían el mantenimiento de la urbanización de Torre Bellver, fases 1 y 2, o  las mejoras y cierres de jardines del inicio de la calle Huesca (50.000 euros). Igualmente se crearía una partida de 443.591 euros para licitar y adjudicar el contrato de limpieza viaria de los sectores ZU.D3 (Poble Mariner) y el R5-B UE 1 de les Amplàries.

Actividades de ocio también se verían beneficiadas de este nuevo reparto planteado, así se destinarían 80.000 euros al Espai de Cultura para atender la programación; 90.000 euros servirían para reabrir el Casal Jove e impulsar políticas de juventud, 100.000 euros para construir zonas deportivas en la parcela municipal de la avenida del Puerto, en el Balcó, y 70.000 euros para ampliar las líneas de ayudas y subvenciones con un reparto proporcional a los clubes deportivos y asociaciones culturales locales.

Romero lamentó que “el trabajo de nuestro grupo por dar alternativas al presupuesto oficial, no haya obtenido la recompensa buscada”, pero “hemos cumplido el contrato que firmamos en las elecciones con los vecinos que nos dieron su voto y hemos defendido sus intereses, otros no podrán decir lo mismo”.