El concejal Josep Lluís Romero asegura que este procedimiento es más transparente y ayudará a reducir el paro en el municipio

El grupo Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa pedirá al equipo de gobierno que habilite una bolsa de trabajo para las empresas constructoras locales. En esta bolsa podrán concurrir constructoras, suministradoras y autónomos que sean susceptibles de formar parte del  procedimiento de adjudicación de las obras municipales.
El concejal Josep Lluís Romero, ha explicado que esta iniciativa está motivada porque “son muchos los trabajadores en paro y las empresas de construcción que se quejan amargamente de la falta de interés que tiene el gobierno local en dar trabajo a las empresas locales”. Según Romero, para defenderse de esta acusación “el PP argumenta que tiene que cumplir la ley aludiendo al Real Decreto que regula la modalidad de adjudicación de los contratos”. En concreto “el Real Decreto Legislativo 3/2011 señala varias modalidades de contratos, entre ellas, el contrato menor y el contrato a través del procedimiento negociado sin publicidad. Cumpliendo ciertos requisitos, un ayuntamiento puede contratar directamente a  una empresa y el PP lo utiliza para elegir a aquella que le es más afín”.

Lo que propone Compromís, que ha presentado una moción al respecto, es que se informe “de todas las obras de contrato menor a  todas las empresas de construcción, electricistas, fontaneros, etc. y que todos presenten presupuesto.  El ayuntamiento, por la competencia de las ofertas presentadas, se ahorraría mucho dinero y repartiría el trabajo para todos, no sólo para las empresas amigas del PP. Es cierto que tienen que cumplir leyes, pero se puede seguir cumpliendo la ley, con toda seguridad, beneficiando a las empresas de Orpesa y no a personas ‘seleccionadas’ a dedo por el equipo de Gobierno del PP”, denuncia el concejal de Compromís.

Además, según ha explicado Romero, existe otra modalidad de contrato, el procedimiento negociado sin publicidad, en el cual “las cantidades económicas, aumentan considerablemente y pueden llegar a los 200.000 euros. Según la ley hay que pedir un mínimo de tres presupuestos, pero no marca máximos. Y con este procedimiento  también se podría invitar a todas las empresa de Orpesa”.

Como ha argumentado el concejal, la legislación para la contrataciones municipales, “permite más posibilidades de las que utiliza el PP. Por parte de Compromís asumimos el compromiso público, para que todas las obras del ayuntamiento reviertan en beneficio de todas las empresas y trabajadores de Orpesa. Por sentido común y por sensibilidad con toda la gente que lo está pasando mal por la crisis”.

Por todo ello, Compromís instará al Ayuntamiento de Orpesa a que haga esta bolsa de trabajo y lo notifique todas las empresas que puedan estar interesadas en hacer obras municipales que tengan domicilio fiscal en Orpesa. Las obras se adjudicarán concurso, procedimiento negociado o adjudicación directa.