El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, ha pedido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que «no aumente la confusión que existe en torno a la llegada del AVE a Castellón porque es un tema que ya está sufriendo demasiado la improvisación del gobierno del PP». Trenco ha explicado que la ministra Pastor, durante la clausura de una jornada sobre el ferrocarril que se ha hecho en Alicante, ha informado de que, una vez terminadas las obras del Corredor Mediterráneo, dos AVE diarios unirán Castellón con Madrid, y en verano, habrá otro AVE que enlazará Orpesa con Madrid.

«Dicho así parece que el tema del AVE ya lo tenemos solucionado», se ha quejado el diputado de Compromís. Pero, según la propia definición de Renfe, «un AVE es un tren de alta velocidad que circula por líneas también de alta velocidad en ancho UIC o internacional. Y, de momento, el tercer carril en una de las vías sólo está instalado hasta la salida de Almassora, pero no están instalados todos los cambios de agujas (aparatos que permiten a los trenes cambiar de vía)», ha aclarado Trenco. Por tanto, lo que llegará a Orpesa no será un AVE, sino un Alvia porque «no han comenzado las obras para instalar el ancho internacional de Castellón hacia el norte. Y el AVE que llegará a Castellón no lo hará a alta velocidad entre la capital del Turia y la de la Plana sino compartiendo circulaciones con todos los trenes (cercanías, regionales, Euromed, Talgo y mercancías)».

Todo esto no hará sino «aumentar la saturación de las vías y agravar un problema que han provocado por su falta de planificación y porque toman las decisiones pensando en los titulares y no en las necesidades de los vecinos de Castellón». El portavoz de Compromís en la institución provincial ha insistido en que su grupo ha presentado varias iniciativas para mejorar el servicio de cercanías «que es lo que de verdad necesita Castellón. Para ir a Madrid puede que en lugar del AVE serían necesarias más frecuencias del Alvia ». «Una vez más», concluyó Trenco, «el PP demuestra que apuesta por las infraestructuras para los ricos mientras que deja de lado un servicio -el de cercanías- que tiene un papel fundamental para la movilidad de las personas y para la vertebración del territorio ».