En 2011 los propietarios alegaron contra la medida y el consistorio aún no ha resuelto sus denuncias

Romero (Compromís) resalta que el PAI fue aprobado sin incluir la EDAR

El portavoz adjunto Compromís en Orpesa, Josep Lluis Romero, ha denunciado hoy  el segundo intento del Ayuntamiento del Popular, Rafael Albert, de cobrar, a través de la Epsar, a los 600 propietarios de viviendas en el PAI dels Quarts el coste de una depuradora que no figuraba en la propuesta urbanística de la empresa que les vendió las viviendas. La medida adoptada por el consistorio orpesí se produce cuando aún no ha resuelto las reclamaciones presentadas por los afectados al primer intento de cobro en 2011. Romero denuncia la acción del gobierno municipal de cobrar a los vecinos una carga imprevista y por vía de apremio.

El concejal de Compromís resalta” la gravedad de la acción municipal de cobrar a los vecinos por una infraestructura no contemplada en la urbanización del PAI aprobado en 2001. Por ello la medida ha generado un enorme malestar entre los propietarios que han respondido con numerosas alegaciones a la medida”. Y añade que  “resulta curioso que se quisiera cobrar ya en el año 2011 y por las alegaciones que se presentaron no se llego a cobrar. Y ahora sin contestar a las alegaciones que se presentar se vuelvan a girar recibos a los vecinos”

Según Romero en la tramitación del PAI, “nueve años después de la aprobación del proyecto de reparcelación, la totalidad de las cuotas de urbanización ya fue satisfecha íntegramente”. Por este motivo, añade, el cobro a más de 400 personas de este “suplemento por la EPSAR plantea dudas sobre la legalidad del cobro exigido y recuerda que, en todo caso, la afección real al pago del saldo de Cuenta de Liquidación ha caducado, según consta en el artículo 20 del Real Decreto 1093/97”.

Otro aspecto a resaltar del cobro es que “el PAI de los Quarts se inicio en 2001 y hasta el año 2011 no se recibió por parte del consistorio. Y en ese momento ya se les pretendió cargar los costes del servicio de depuración a  los vecinos, quienes con sus escritos de propiedad  demuestran que compraron las viviendas libres de cargas.  Y si fuera al contrario, ¿Porqué en estos diez años no se le cobró al agente urbanizador?”

Según denuncia el portavoz adjunto de Compromís, y tal como argumentan los vecinos afectados, “no sólo se debería decretar la nulidad del acuerdo que autoriza el cobro por carecer este de motivación y por no existir un acto de liquidación con aprobación expresa del Ayuntamiento”. Romero detalla que “el cobro a los propietarios, además de perjudicar a cientos de vecinos, demuestra la improvisación del Consistorio, que aprobó un PAI en con unos costes de urbanización que fueron abonados por todos los afectados y que 15 años más tarde, en mayo de 2011, sin previo aviso, decide cobrarles un suplemento”.

Para el responsable de Compromís en Orpesa, “ante la actual coyuntura económica y las dificultades que soportan los vecinos es intolerable que se les cobre una carga no prevista. De hecho, muchos de los propietarios a quienes ahora se les pretende cobrar la EPSAR compraron sus casas después de concluida la urbanización”.