Romero: «Podría servir también como punto de información municipal para los vecinos»

El grupo municipal de Compromís ha hecho suya la reivindicación de los vecinos de varias urbanizaciones de Orpesa que han sido objeto de diversos robos durante los meses de verano. Estos robos “han creado alarma social e inseguridad entre los vecinos, que además llevan muchos años pagando de su bolsillo un servicio de seguridad privada”, ha manifestado el concejal de Compromís, Josep Lluís Romero. “Y si esto no fuera suficiente hemos conocido que en las últimas semanas se han ocupado ilegalmente viviendas en la urbanización Torre Bellver”, ha asegurado Romero.

Tanto la urbanización Torre Bellver, fase I y II, como Portocala y su zona comercial, han sido objeto de robos y actos vandálicos “que han destrozado elementos el mobiliario urbano”, ha señalado el concejal de Compromís. Todo ello “con  el agravante de un incendio provocado en una propiedad privada. Por si fuera poco, también se producen carreras de coches de forma periódica como pueden contrastar muchas personas que vivan en esta zona”.

Compromís considera que hay que empezar a revertir la sensación de abandono que tienen los vecinos, “unos vecinos que pagan muchos impuestos y no ven que el Ayuntamiento de Orpesa ponga todos los medios que tiene a su alcance para mejorar su seguridad”, ha subrayado Romero.

Entre las medidas que propone Compromís, que están recogidas en una moción, destaca aumentar la presencia de agentes de la policía municipal. “Hay que seguir el ejemplo de la urbanización La Parreta, donde se instaló un retén. Una instalación que, aunque pequeña, ha tenido un efecto disuasorio y ha dado más tranquilidad al vecindario. Una experiencia que se podía aprovechar adaptándola a la realidad de Orpesa. Teniendo en cuenta que el retén de la Parreta da servicio a 500 viviendas, habría que hacer una instalación más grande, dado el número de viviendas que tienen en la actualidad y que sólo hará que aumentar en el futuro”, en opinión de Romero.

Además, el concejal de Compromís propone que ese retén esté abierto por la mañana y al cargo de un funcionario durante los meses de verano. “Se daría un servicio de primera mano a la ciudadanía de Torre Bellver fase I y II, Portocala y Platgetes y se atenderían las reivindicaciones al Ayuntamiento de Orpesa, además de informar a orpesins que vivan en esta zona de todas las actividades culturales, deportivas y servicios que les ofrece nuestra ciudad. Es decir: podría servir de punto de información municipal”.

Los vecinos de la zona sur de Orpesa se han convertido en orpesins ‘aministratius‘ ya que viven pagan sus impuestos en Orpesa pero su vida social la hacen en Benicàssim. Este retén serviría para paliar esta sensación, al tiempo que podría ser utilizado por la Policía Local de Orpesa tanto para desempeñar sus funciones como para aumentar el conocimiento de los agentes de una zona que también forma parte de Orpesa”, ha explicado el concejal.

Por todo ello se propone al pleno que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de la construcción e instalación o alquiler de un local en la zona más adecuada, entre las urbanizaciones Torre Bellver fase I y II, Portocala y Platgetes, así como de una extensión administrativa municipal que sirva de retén y  de punto de atención a los vecinos de esta zona. “Pedimos que en el plazo de 3 meses se presente un informe al pleno porque no podemos dar la espalda por más tiempo a nuestros conciudadanos y a las necesidades que se tienen en una parte de nuestro pueblo”, ha concluido Romero.