La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, Marta Rubio, ha criticado tras el pleno de hoy el “volantazo”, dado por la portavoz de Si Se Puede, quien  “después de año y medio de dar lecciones de cómo ser oposición política y de decencia moral, ha pactado con el PP todos los puntos del día de pleno de hoy, votando exactamente todo lo contrario de cómo lo hizo ahora hace unos meses”.

Rubio  ha criticado “la creación de una plaza de personal de confianza del Partido Popular con un sueldo de 2.200€ al mes en 14 pagas, que el alcalde nombrará a dedo, sin ningún criterio objetivo. Todo ello, sin tener en cuenta la realidad social de Orpesa con muchos vecinos/nas y empresarios/as pasándolo mal, que verán en la creación de esta plaza una a burla hacia su situación. En Compromís entendemos que con la crisis económica que afecta a todo el tejido social de Orpesa tenemos que dar ejemplo y no despilfarrar más dinero público en plazas innecesarias. Cabe recordar que la plaza de confianza ahora creada se eliminó el pasado año con los votos en contra de los partidos de la oposición. Hoy, Si Se Puede Oropesa ha cambiado inexplicablemente de opinión.”

Otro punto conflictivo para, según la concejala de Compromís, ha sido “el horario de los plenos ordinarios, que pasan a celebrarse a las 9 de la mañana, dificultando así la asistencia de los vecinos a las sesiones plenarias”. Añade que Compromís presentó a principios de la pasada legislatura una moción para que  los plenos fueran mensuales y se celebraran a partir de las siete de la tarde, propuesta a la que se adhirió la regidora de Si Se Puede Arantxa Martínez,  que ahora vuelve a cambiar de opinión para poner trabas a la asistencia de vecinos/nas al plenario, al apoyar que se celebren a las nueve de la mañana”

El  pleno también aprobó el aumento de las retribuciones para  los concejales del PP sin dedicación así como las de los ediles de los otros grupos, eliminando las limitaciones a la hora de percibir retribuciones por asistencia a plenos y comisiones, lo que abre la puerta a un “gasto exagerado, innecesario y sin control”. En opinión de Marta Rubio, “este aumento de las retribuciones a todos los concejales se hace atendiendo una demanda de la concejala de de Si Se Puede Oropesa, para cobrar más dinero, y para disimularlo lo hace extensivo al resto de concejales, que nos opusimos a esta medida. Por eso es lamentable que la concejala Arantxa Martínez intente utilizarnos para sus pactos y trapicheos con el PP”.

Desde Compromís nos hemos opuesto a estas medidas pactadas entre PP y Si Se Puede y “seguimos fieles a nuestros principios, defendiendo aquello para lo que nos votaran los vecinos de Orpesa, para defender su bienestar. Estamos ante un pacto inaudito en el cual Si Se Puede Oropesa apoya al PP como se ha podido comprobar en la aprobación de las anteriores propuestas y la posterior votación del presupuesto municipal que, con la abstención de Si Se Puede Oropesa, le permite al PP tener mayoría en el pleno.