El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, Josep Lluís Romero, votó en contra de la propuesta del PP de  suspender la aplicación del Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel). Propuesta que salió adelante en el pleno de hoy con los votos favorables de los Populares, PSPV, Ciudadanos y Sí Se Puede Orpesa. Romero considera que es preciso incorporar mejora en el plan e, incluso, promenorizar más detalladamente las acciones en algunos sectores del planeamiento urbanístico, pero “nosotros no vamos a votar una moción tendenciosa, en su parte expositiva, y en los acuerdos propuestos”. Una moción “partidista, defendida por un partido que ha gobernado Orpesa desde 2003 con criterios bien distintos a los que quiere aplicar ahora”.

Romero rebatió la argumentación de los Populares al recordarles que el Pativel lleva tramitándose con un año de antelación a “las afirmaciones del PP en su moción” y, además, con “un grado de participación ciudadana que supera los estándares normales para este tipo de planes”. Asimismo, recuerda que la moción del PP se basa en una iniciativa del grupo parlamentario Popular en les Corts que “tiene una propuesta de transacción, por la que se le aceptan 3 de los 4 puntos que reivindican en sus mociones”. Para ello esgrimió un documento que recoge la respuesta enviada a la propuesta del PP en el parlamento autonómico.

El portavoz de Compromís asiente en cuanto a que el Pativel ha de ser mejorado, pero se niega a respaldar la propuesta “partidista del PP, máxime tres el urbanismo que ha practicado en Orpesa. Uno de los urbanismos más salvajes de los practicados en el Norte del País Valenciano”.  Con los ejemplos que “hemos tenido, resulta chocante que ahora  argumenten la necesidad de preservar el medio natural con una ordenación racional que garantice la protección ambiental y paisajística de nuestras costas”. Y añade que “hace falta tener poco sentido del ridículo para, después de todo lo que han hecho tantos años con el urbanismo en Orpesa, utilizar estos argumentos, de los que se han olvidado estos años cuando los hubieran podido llevar a la práctica”.

Regeneración de las Playas de Orpesa

El pleno también aprobó la propuesta del PP para la conservación de las playas de Orpesa. Los Populares plantean que, en caso de la construcción de espigones, el ayuntamiento aporte los estudios técnicos necesarios para llevarlos adelante, rechazando la enmienda de Compromís, que dudaba de las competencias municipales en la materia. Dudas argumentadas en lo ocurrido la pasada legislatura cuando el pleno aprobó, con el voto en contra de Compromís, la construcción de un Puente sobre el río Xinxilla. Acuerdo que la Abogacía del Estado declaró ilegal con idéntico argumento que Compromís.

Ante la posibilidad de caer de nuevo en el mismo error, Compromís considera que si se pueden hacer los estudios no se opondrán, pero que se han de tener en cuenta los antecedentes La enmienda de Compromís no se ha aceptado. Lo paradójico es que el PP y Si Se Puede no aceptaron la enmienda y que el alcalde indicara que los estudios “se harán si existe vía jurídica””. En la práctica, apuntan desde Compromís, “no se ha aceptado nuestra enmienda, pero en el debate se reconoce que tenemos razón y que en caso de tener reparo de legalidad por déficit de competencias no se hará”.

PP, PSOE, Ciudadanos y Si Se Puede Oropesa votaron a favor de la propuesta, optando Compromís por la abstención.