Romero pregunta al alcalde Albert (PP) por la persona que selecciona a una empresa con estos antecedentes y el coste del informe

Coordinadora de Ingresos, que  realizó el estudio económico para licitar la gestión a una firma investigada por Anticorrupción

El portavoz adjunto de Compromís d’Orpesa, Josep Lluís Romero, ha preguntado al equipo de gobierno del PP en el pleno de hoy del ayuntamiento orpesí, por los motivos que les ha llevado a contratar a la empresa Coordinadora de Ingresos, SA para hacer un estudio económico para licitar la gestión del servicio público de agua potable. Romero apunta que se trata de una empresa que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción en la Operación Púnica por el pago de 3 millones de euros del Ayuntamiento de Valdemoro, sin que conste en el informe de la Agencia Tributaria en concepto de qué.

El concejal de Compromís recuerda que, como se recogen en distintos medios de comunicación, la Guardia Civil ha registrado las consultoras Efial y Coordinadora de Gestión de Ingresos, S.A. (CGI). Ambas empresas parten del mismo conglomerado empresarial y tienen en común a varios miembros de sus consejos de administración. Asimismo, Efial ha cambiado su nombre por el de Consultora en Gestión Innovadora.

Efial ya tiene varios caso judicializados en Cataluña, comenzando por el ‘Caso Torredembarra‘, que en 2014 propició la dimisión de alcalde de la localidad, de Convergencia i Unió, por adjudicar contratos de baja cuantía inflados e injustificados, operativa que también habría sido utilizada, según se publicó, en el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell.

El administrador único de Efial y CGI es  Francesc Xavier Termens Girona, el mismo que firma el informe económico pedido por el Ayuntamiento de Orpesa. Ante este hecho, Romero ha mostrado al PP orpesí su por la decisión del consistorio de encargar el estudio económico para la gestión del agua a esta empresa, pese al currículum que tiene.

Asimismo, en su intervención en el pleno ha formulado una batería de preguntas al alcalde sobre  ¿quién ha sido la persona del equipo de gobierno o funcionario que ha buscado a una empresa que tiene estos antecedentes?, ¿considera que una empresa con estos antecedentes es la ideal para hacer este informe? Así como, por  ¿el coste económico de este informe? Unas preguntas que no han tenido respuesta por parte de los populares.

Estamos en el inicio del procedimiento de la licitación de la gestión del servicio de agua potable en Orpesa, recuerda Romero, y con la elección de esta empresa con estos dudosos antecedentes no hemos empezado bien.

El edil de Compromis advirtió de que su formación  estará atenta a los pliegos que se tienen que redactar próximamente para que estén al servicio de los vecinos/nas de Orpesa y del interés general que tiene que garantizar la participación en igualdad de condiciones a todas las empresas interesadas en optar a la gestión del servicio.