El PP y Si se puede Orpesa, aprueba la medida pese a los reparos de legalidad de la Intervención

Romero exigió claridad al alcalde que no justificó la medida

El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, Josep Lluís Romero, exigió al alcalde, Rafael Albert (PP), que explicara los motivos por los que ha llevado al pleno de hoy un reconocimiento extrajudicial de créditos por un montante de 125.001 euros para alquilar baños portátiles a la empresa Boxi Castellón. Operación que, pese a contar con el reparo de legalidad de la Interventora, fue aprobada en el pleno con el voto a favor de la concejala podemita Arantxa Martínez (Si se puede Orpesa).

Romero censuró la actitud “cómplice” de la concejala Martínez, que permitió sacar adelante la medida al darle al PP mayoría en el pleno. Algo que destacó en su intervención en el transcurso de la cual interpeló al alcalde y concejal de Hacienda, Rafael Albert, para que aclarase las razones que motivaron su actuación. Así, le preguntó “¿cómo es posible que, teniendo una partida en el presupuesto de 70.000 euros vigente, sin aumentarla y sin hacer ningún concurso público se hayan gastado 125.001 euros en una adjudicación a dedo y saltándose todos los procedimientos de contratación? ¿Qué méritos tiene la empresa Boxi Castellón para que se la contrate a dedo?” Preguntas que no recibieron una explicación clara por parte del alcalde.

Para el portavoz adjunto de Compromís resulta sorprende que teniendo un alcalde que algunos medios de comunicación lo denominan la “calculadora humana”  “no se dé cuenta de que la partida presupuestaria es inferior al gasto que quiere hacer y que, además, tenga la desvergüenza de gastar dinero público en una adjudicación a dedo, al no convocar un concurso público para adjudicar el servicio, algo que ha beneficiado a una empresa. Una forma de proceder execrable e impresentable”.

Romero también le preguntó a Rafael Albert la razón por la que si el año pasado destinó una partida presupuestaria de 70.000 euros para pagar el contrato de baños públicos en este presupuesto no tiene partida alguna. Al tiempo le inquirió acerca de la previsión presupuestaria en 2018 para el alquiler de baños públicos y “si lo va a hacer dentro de la legalidad o volverá adjudicarlo de forma arbitraria y a dedo”.