El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa censura que el equipo de gobierno de la localidad, del Partido Popular, lleva dos años y medio ocultando información a los ciudadanos. El 11 de diciembre de 2015 venció el plazo para que la gestión de los ayuntamientos se adaptase a la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. “Desde entonces, el alcalde no ha dado ni un solo paso dirigido al cumplimiento de la normativa“, denuncia el portavoz adjunto de Compromís, Josep Lluís Romero. “Y no sólo eso. La actitud de los representantes del PP es todavía más escandalosa porque votan en contra de nuestra propuesta en esta materia“, critica Romero.

En concreto, Romero destaca que el portal de transparencia municipal dispone de pestañas habilitadas para dar información que están inutilizadas. “Los ciudadanos de Orpesa no pueden conocer la agenda institucional de su alcalde ni las retribuciones de los altos cargos municipales. La web tampoco informa de la relación actualizada de puestos de trabajo ni de los cargos de confianza, así como tampoco de sus emolumentos“, resume el portavoz adjunto de Compromís.

Enlace Portal de Transparència,  https://sede.oropesadelmar.es/portal/transparencia/se_principal1.jsp?language=es&codResi=1

El desinterés del equipo de gobierno llega al punto de que los vecinos no pueden acceder a las actas de los plenos municipales y juntas de gobierno, así como tampoco hay previsto ningún mecanismo de participación ciudadana, reglamento o consejo municipal de transparencia.

Romero censuro la gestión del PP “es tan lamentable que, en la web del Portal de Transparencia, en la pestaña de indicadores de transparencia,  de 73 indicadores posibles solo cumple 23, incumpliendo 50. Unos datos que hablan por sí solo del bajo nivel de la transparencia del PP al mano del Ayuntamiento de Orpesa.”

Indicadores de transparència, https://sede.oropesadelmar.es/portal/transparencia/se_contenedor2.jsp?seccion=se_indicadores.jsp&language=es&codResi=1&codMenuPN=21&codMenu=37&layout=se_contenedor2.jsp

Josep Lluís Romero exige al alcalde, Rafael Albert, “que se ponga a trabajar, cumpla la ley de transparencia y dé a los ciudadanos y ciudadanas toda la información a que le obliga la ley vigente”. “Suponemos que el señor Albert no tendrá nada que ocultar, aunque nos extraña su insistencia en el incumplimiento de la ley”, subraya el portavoz adjunto de Compromís”.