Romero: “Esta propuesta se basa sólo en la necesidad de que paguen la indemnización los responsables y no repercuta en los ciudadanos”

El PP, PSOE, Ciudadanos y Sí Se Puede han votado a favor de la propuesta  de Compromís para que la posible indemnización por el otorgamiento de una licencia de obras “la paguen de su bolsillo los responsables”, ha manifestado el portavoz de la coalición, Josep Lluís Romero.  Se trata del último coletazo por la sentencia de derribo del edificio Bernat de Orpesa. Romero ha recordado que, en su día, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictaminó que el edificio debía ser derribado “puesto que la licencia de obras que se otorgó incumplía el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad”.

Según el concejal de Compromís, “aquello no fue un error sino una infracción deliberada. Pero es que, además, el arquitecto municipal informó favorablemente del otorgamiento de la licencia de obras y los concejales votaron a favor”. Y es ahora cuando Compromís ha presentado una enmienda de adición a la modificación de créditos que se ha aprobado hoy en el pleno “con la finalidad de establecer las posibles responsabilidades, si proceden, del arquitecto municipal, de los concejales y del empresario promotor de la licencia a fin de que en su día responda personalmente de los perjuicios causados a la Corporación y que ha originado un alcance para el Ayuntamiento de 1.572.100 euros”.

Romero ha insistido en que “esta propuesta se basa sólo en la necesidad de que paguen de su bolsillo los responsables, y no los ciudadanos, puesto que el dinero que tendría que destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Orpesa acabará destinándose a pagar indemnizaciones derivadas de una negligencia técnica y política garrafal”. Para el portavoz adjunto de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, “no parece razonable ni razonado que un error perfectamente evitable en que algunos incurrieron se pague por quienes no tuvieron ninguna responsabilidad  y se libren quienes provocaron de forma incomprensible la resolución judicial”.

Romero también ha destacado que su Grupo estará vigilante para que se cumpla el acuerdo votado por unanimidad por todos los grupos municipales “y en el caso de que no se cumpla actuar de forma contundente denunciando en la Fiscalía la falta de interés en recuperar la indemnización de 1.590.000 € por el edificio Bernat”. Romero ha señalado que “si convertimos esa cantidad en pesetas, son 264.653.572 millones. Y si dividimos por los 9000 habitantes de que tiene Orpesa, sale a 29.405 pesetas por habitante”.