Romero alerta de que el alcalde las adjudica pese al reparo de legalidad de la interventora

El grupo municipal de Compromís en Orpesa denuncia el reparto discrecional de pagos de productividad y gratificaciones de horas extraordinarias que llegan a alcanzar los 4.400 y los 3.100 euros, pese al reparo de legalidad de la interventora municipal, y sin que el alcalde del PP Rafael Albert haya dado explicaciones a este grupo. Esta situación supone una anormalidad puesto que, en algunos casos, las compensaciones por productividad superan el salario ordinario de los funcionarios.

Compromís reitera que no tiene nada en contra de que los funcionarios vean recompensado su trabajo, pero cuestiona la cuantía. Y lo hace tras fiscalizar la propuesta del PP de establecer criterios generales para la asignación del complemento de productividad a los empleados públicos del ayuntamiento. Propuesta que cuenta con el informe en contra de la interventora.

Al revisar las cantidades que, en concepto de productividad, ha aprobado el alcalde Albert para el mes de septiembre, Compromís detectó pagos por importe de 1.600 (2), 1.680, 2.266 y 2.868. En el mes de octubre se plantean pagos que van desde uno por montante de 4.000 euros a dos de 1.550 pasando por otros dos de 1.600 y uno de 2.810.  En el pasado noviembre hubo cuatro pagos de 1.550 otros tantos por 1.650 y uno de 3100, manteniéndose el de 4.400 euros.

A la vista de estos pagos ordenados por el alcalde, el concejal de Compromís, Josep Lluís Romero, le pidió a Albert que le aclarase “los criterios para adjudicar estas productividades, sin recibir contestación alguna. Así mismo, le pidió al Batlle que, dentro de los nuevos criteritos para adjudicar productividades se incluya una cláusula que indique que un funcionario no pueda cobrar más en concepto de productividad que de salario”. De lo contrario se genera una situación “escandalosa e incompresible”.

Romero es consciente de que “que el Ayuntamiento de Orpesa tiene que pagar productividad a los funcionarios/as, como ocurre en muchos ayuntamientos del País Valencià. En Compromís somos conscientes de que el Ayuntamiento de Orpesa, tiene que hacer frente a problemática legales, urbanísticas, etcétera. Pero no pagando estas abultadas cantidades, que están creando muy mal ambiente entre los funcionarios/as que no tiene la suerte de ser agraciados por el reparto discrecional del alcalde”. 

Romero también alerta de que se han de regular las gratificaciones que deben percibir los funcionarios que realizan horas extraordinaria para poner orden al reparto acordado por el alcalde en los meses de julio, septiembre y octubre. “Hemos visto este reparto y comprobamos que en julio hay retribuciones que van desde los mil euros a los 1.400; mientras que en septiembre estos oscilan entre los 1.160 y los 2.371 euros, en tanto que en octubre hay cantidades de 1.003 y 1.618 euros”.

Como en el apartado de la productividad, Compromís “no pone en duda que se hagan estas horas, pero entendemos que es una barbaridad que se cobre más por este concepto que por el sueldo, como hemos constatado en algunos casos. Y más aún, cuando los funcionarios laborales con sueldos más bajos tienen limitadas las horas, mientras otros funcionarios tienen barra libre.”

Desde Compromís seguiremos adelante en la tarea de fiscalizar en profundidad los pagos apuntados, además de supervisar los próximos pagos mensuales de productividad y horas extraordinarias, para “acabar con el ‘chiringuito’ que ha montado el alcalde Rafael Albert”.