La junta de gobierno acordó en diciembre de 2018 el pago de los 1’5 millones de euros con los que el consistorio indemnizaría a los vecinos denunciantes de las irregularidades urbanísticas del edificio Bernat, haciendo cumplir el acuerdo plenario de junio de ese año. En dicha sesión, se acordó abrir un expediente de responsabilidades, a propuesta de Compromís
El Ayuntamiento de Orpesa incoó en febrero de 2016 un expediente de responsabilidades, a propuesta de Compromís, por la anulación de las licencias y posterior derribo del edificio Portomar por irregularidades urbanísticas. El expediente de responsabilidades se cerró con la responsabilidad de los dos arquitectos municipales que dieron la licencia al considerarles responsables de una «conducta negligente grave» que supuso una «lesión a la economía municipal»
El portavoz de Compromís per Orpesa, Eric Traver, ha registrado dos preguntas referentes a la situación de los edificios Bernat y Portomar. Traver quiere conocer el estado de tramitación de las indemnizaciones del Bernat que se acordaron para evitar su derribo y sobre las responsabilidades del Portomar, por cuya demolición el Ayuntamiento de Orpesa sancionó a los arquitectos que informaron de la licencia con el pago 169.200 euros, a partes iguales.
La junta de gobierno acordó en diciembre de 2018 el pago de los 1’5 millones de euros con los que el consistorio indemnizaría a los vecinos denunciantes de las irregularidades urbanísticas del edificio Bernat, haciendo cumplir el acuerdo plenario de junio de ese año. En dicha sesión, se acordó abrir un expediente de responsabilidades, a propuesta de Compromís.
Según el convenio, el pago de estas cantidades se haría a favor de los propietarios del edificio Bernat, que ellos posteriormente harían llegar a los denunciantes, de la urbanización Los Rosales. Compromís quiere saber si se llegó a ejecutar el pago de estas cantidades, se tiene constancia si la cantidad llegó a los vecinos denunciantes de la urbanización Los Rosales, se llegó a incoar el expediente de responsabilidades por la anulación de la licencia del Bernat y, en caso afirmativo, en qué punto se encuentra la tramitación.
Por lo que respecta al edificio Portomar, el Ayuntamiento de Orpesa incoó en febrero de 2016 un expediente de responsabilidades, a propuesta de Compromís, por la anulación de las licencias y posterior derribo del edificio Portomar por irregularidades urbanísticas.
En diciembre de 2018 se hizo pública la conclusión de dicho expediente de responsabilidades, que se cerró con la responsabilidad de los dos arquitectos municipales que en su momento dieron la licencia al considerarles responsables de una «conducta negligente grave» que supuso una «lesión a la economía municipal».
El consistorio les requirió el pago de 169.200 euros, a partes iguales. Por ello, Compromís quiere saber si se han hecho efectivo los arquitectos estos pagos y, en caso negativo, en qué punto se encuentra la tramitación para hacer efectivo el expediente.