El grupo de gobierno anuló el primer concurso público pese a haber 3 ofertas
Reduce de 5 a 4 plantas la obra y eleva de 650.000 a 840.000€ el presupuesto de licitación
Romero pide a Albert que aclare cómo es posible que construyendo menos pisos se eleve el precio de la obra
El portavoz adjunto de Compromís en el Ayuntamiento de Orpesa, Josep Lluís Romero, denunció esta mañana en el pleno la nefasta gestión realizada por el PP en el proceso para licitar la construcción de la Biblioteca y Casa de Cultura, en el solar del antiguo consistorio. El pasado 30 de mayo el PP aprobó el desistimiento para construir ambas instalaciones, que salieron a licitación con un presupuesto de 650.000 euros. Según se recoge en el acta de la Junta de Gobierno: “Se indico que se previera una planta más para albergar las instalaciones de la casa de Cultura en este mismo edificio, con ello se pasó de un edificio de 4 a 5 plantas y se mantuvo el presupuesto de licitación porque no había posibilidad de aumentarlo”.
Romero manifiesta que “resulta curioso que, añadiendo una planta más, con una superficie de otros 240 metros cuadrados se mantuviera el mismo presupuesto de licitación. Esto es cuando menos, una situación increíble e impresentable”. Recuerda también que a licitación optaron tres empresas que el consistorio ha desestimado para volver a convocar el concurso. Empresas que vieron cómo se desestimaron sus ofertas.
En el Pleno de esta mañana, PP y Si Se Puede Oropesa, han aprobado el incremento del presupuesto con que saldrá a licitación la construcción de la Biblioteca y Casa de Cultura. Un aumento de 209.180 euros, al tiempo que han acordado reducir de 5 a 4 las plantas a levantar. A juicio de Romero, es “difícilmente explicable que reduciendo la superficie construida se incremente el presupuesto de licitación, que ahora será de 840.000 euros más un 10 por ciento para posibles modificados (84.016 euros)”. Algo que, añade, denota “la incapacidad del equipo de gobierno del PP y de Si Se Puede Oropesa, que le cuesta dinero a los vecinos de Orpesa”.
El concejal de Compromís le ha preguntado al alcalde, Rafael Albert, calificado en un diario como la “calculadora humana”, “¿si no le funcionó la calculadora en este disparate de gestión de la construcción de la Biblioteca y Casa de Cultura?” . Y pide que le explique cómo es posible que construyendo menos pisos se incremente el coste de la obra. Romero también preguntó a los concejales del PP y Si Se Puede Oropesa si, visto el “éxito” de esta licitación, ¿contratarían al arquitecto que ha perpetrado esta animalada para trabajar para ellos, pagándole con su dinero”? Una pregunta que se quedó sin respuesta.
Para Compromís resulta lamentable esta nueva muestra de la mala gestión que del dinero de los orpesinos hace el equipo de gobierno municipal. Al tiempo que pide que asuman su responsabilidad por la mala gestión.