El portavoz de BLOC-Compromís reclama la apertura de un expediente para depurar responsabilidades

BLOC-Compromís ha presentado enmiendas para destinar los 1,6 millones a inversiones sociales y ayudas para todos los ciudadanos, “pero el PP ha rechazado la propuesta”.

El portavoz de BLOC-Compromís Orpesa, Josep Lluis Romero, ha lamentado hoy, en el pleno de Presupuestos de Orpesa, que “el PP haya obligado a todos los vecinos de la localidad a pagar 1,6 millones de euros por la chapuza urbanística del edificio Bernat” y ha manifestado que “el error político y de falta de previsión que ha motivado la sentencia del Bernat deberían pagarlo exclusivamente los responsables de dicha decisión, y no todos los ciudadanos de la localidad”.

Romero ha hecho estas manifestaciones después de que el PP rechazase en el pleno de hoy una enmienda a los presupuestos presentada por BLOC-Compromís, en la que se pretendía destinar estos fondos, el 1,6 millones de euros, para “partidas sociales, inversiones productivas y ayudas para todos los vecinos”. Sin embargo, el PP “como era de esperar, ha votado en contra de nuestra enmienda y ha obligado a todos los vecinos de Orpesa a pagar sus chapuzas y no hacer inversiones para todos”.

Por este motivo, después de que el PP haya derivado en toda la ciudadanía el pago de sus “errores políticos”, el portavoz de BLOC-Compromís ha reclamado “la apertura de un expediente para depurar las responsabilidades personales y patrimoniales de la decisión política y técnica que ha generado el problema del Bernat”.

Romero explica que “esta propuesta se basa sólo en la necesidad de que paguen los responsables, y no los ciudadanos, ya que el dinero que debería destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Oropesa acabará destinándose a pagar las minutas de abogados y indemnizaciones derivadas de una negligencia política garrafal”.

Romero recuerda que ante las reiteradas propuestas de BLOC-Compromís para exigir responsabilidades ante las numerosas sentencias urbanísticas en contra del municipio, “PP-PSOE-GIO siempre ha votado en contra de depurar responsabilidades y han preferido siempre que paguen los ciudadanos”.

“TOTAL OPACIDAD”

Por otro lado, Romero ha denunciado la opacidad con la que el PP ha incluido el pago de 1,65 millones de euros en su proyecto presupuestario de 2015 “con el objetivo de que dicha inversión pasase desapercibida porque eran conscientes del malestar que genera a la ciudadanía tener que pagar los errores del equipo de Gobierno”. Según el portavoz de BLOC-Compromís, “pese a ser una de las inversiones más importantes del año que viene, esta partida no venía destacada en el proyecto presupuestario, sino incluida entre gastos genéricos como telefonía, correos, transportes, publicaciones, limpieza…, de mucha menor cuantía”. Con todo, “pese al intento del PP de que nadie se diese cuenta, desde Compromís hemos podido presentar enmiendas para evitar este despilfarro y destinar el dinero a proyectos que beneficien a todos los ciudadanos. Por desgracia, el PP ha rechazado nuestra propuesta”.