Compromís alerta que la puesta en marcha de la desaladora comportará un importante aumento en el precio del recibo del agua, que el PSOE y Ciudadanos tildan de “insignificante”

Eric Traver recuerda que la entrada en funcionamiento de la planta conllevará graves consecuencias para el medio ambiente por las enormes cantidades de salmuera que se vertirán al mar

A pesar del triunfalismo con el que PSOE y Ciudadanos han anunciado la puesta en marcha de la desaladora, la realidad es que este hecho está comportando ya (y comportará) una serie de consecuencias económicas a todos los vecinos de Orpesa que no podemos pasar por alto.

El primer lastre económico que supuso para el municipio la puesta en funcionamiento de la planta lo vimos en los presupuestos. Las cuentas de 2020 arrojaron un desfase negativo de 467.000 euros fruto de la diferencia entre la suma de los 976.000 euros que se espera recaudar la venta del agua y los 185.000 euros por la concesión y los 1.628.000 euros en pérdidas por abastecimiento de agua (el 8’94% de los gastos totales del año).

La segunda parte de este desmán económico ha llegado este martes. PSOE y Ciudadanos han llevado al pleno una nueva tasa para el contribuyente bajo el concepto de “Compra de agua a la desaladora”, por la que se cobrará una cuota fija por el agua desalada de 6’59 euros trimestrales más una segunda cuota variable de 0’3003 euros por metro cúbico.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada ciudadano consume una media 136 litros de agua al día, lo que supone 48’18 metros cúbicos anuales. Este consumo tendrá con la nueva tasa un coste adicional anual de 14’5 euros por persona.

En una casa con cuatro miembros habrá un coste adicional de 26’36 euros por la cuota fija (6’59 euros x 4 trimestres) más 58 euros por la cuota variable (14’5 euros anuales por 4 personas), que supondrán 84’36 euros anuales. O lo que es lo mismo, un aumento de 21’09 euros por recibo del agua sin haber variado el consumo. Obviamente, estamos refiriéndonos a un consumo regular durante todo el año, no sólo durante meses puntuales.

El portavoz de Compromís Eric Traver alertó en el pleno de este significativo incremento en los recibos del agua, frente a los anuncios triunfalistas de PSOE y Ciudadanos, que calificaron el aumento de precios de “insignificante”. Asimismo, Traver recalcó que el consistorio también se verá gravemente repercutido por este incremento, ya que diariamente se dedica una gran cantidad de agua a regar las numerosas zonas ajardinadas del término municipales.

Protección del medio ambiente

Sin querer entrar en el supuesto ahorro de agua embotellada o descalcificadores, Eric Traver quiso referirse también a las consecuencias medioambientales de la puesta en marcha de la desaladora. En este sentido, desmintió a la alcaldesa ya que esta aseguró que la planta “contribuye a la protección del medio ambiente”. Y es que, como Eric Traver recordó, las cantidades de salmuera (agua hipersalina) que despide la planta en el tratamiento del agua marina son echadas al mar. “Las consecuencias para el planeta son enormes”, incidió Traver.

Las desaladoras generan tanta salmuera como para cubrir España

https://elpais.com/elpais/2019/01/14/ciencia/1547446264_496342.html

La salmuera producida por las 16.000 plantas desalinizadoras del mundo amenaza los océanos

https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/salmuera-producida-16000-plantas-desalinizadoras-mundo-amenaza-oceanos