Esta decisión llega después de que el grupo municipal del Bloc-Compromís exigiera en 2009 que los costes de las cargas debieran asumirse íntegramente por el consistorio.

“Entendíamos que se trataba de una obra de interés general y defendimos que no era justo que los vecinos tuvieran que pagar las cargas del proyecto”, recuerda el portavoz Eric Traver.

El Ayuntamiento de Orpesa ha acordado en el pleno de esta mañana dar por concluido el PAI de la Avenida la Plana, con el consecuente acuerdo de asumir la totalidad de las cargas del programa urbanístico, incluidas la que en un principio iban a pagar los vecinos. Esta decisión llega después de que el grupo municipal del Bloc-Compromís exigiera en 2009 que los costes de las cargas debieran asumirse íntegramente por el consistorio.

Según el expediente municipal, de los 5.099.000 euros de las cargas totales del programa, 4.280.000 iban a financiarse con fondos municipales con cargo al patrimonio municipal del suelo (PMS) y los 809.000 euros restantes iban a ser asumidos por los propietarios de la avenida la Plana.

“Al entender que se trataba de una obra de interés general, defendimos que no era justo que los vecinos tuvieran que pagar las cargas del proyecto”, así lo recuerda el portavoz de Compromís Eric Traver, que pone en valor el trabajo que en su día realizaron los concejales Josep Lluís Romero y David Ribés para que más de diez años después el consistorio ratificara “una propuesta que era de justicia”.

Independientemente de la aceptación que ha tenido la remodelación de la avenida la Plana y de las dudas que surgieron durante su tramitación (fue adjudicada con una baja del 48% que los técnicos municipales calificaron de temeraria), “es de justicia que el Ayuntamiento de Orpesa asumiera la totalidad de las indemnizaciones de la obra al tratarse de un proyecto de interés general”.

Orpesa exime del coste de las obras en el vial la Plana a los afectados (junio 2009) https://www.levante-emv.com/portada-castello/2009/06/30/orpesa-exime-coste-obras-vial-plana-afectados/606864.html

Orpesa adjudica la obra de la Avenida de la Plana a Actia pese a la baja temeraria (agosto 2010) https://www.levante-emv.com/castello/2010/08/18/orpesa-adjudica-obra-avenida-plana-actia-pese-baja-temeraria/731635.html