Compromís: “El convenio deja vendidos a los vecinos/as de Orpesa a aumentos del precio del agua muy superiores a los que han pactado que ya triplican el precio actual”.

Josep Lluís Romero advirtió en 2006 de la necesidad de vincular la construcción de la desaladora al desarrollo de Mundo Ilusión ya que el único fin de la planta era abastecer de agua al PAI.

En el pleno celebrado esta mañana se ha aprobado el convenio con Acuamed para la nueva desaladora de Orpesa con los votos a favor del PP (6) y la abstención del PSOE (2), y en el voto en contra de Compromís (2) y Ciudadanos (2).

El portavoz de Compromís, Josep Lluís Romero, ha recordado que “PP, GIO (con el voto de Araceli de Moya) y PSOE aprobaron en el año 2006 un convenio para la regulación y explotación de la desaladora de Cabanes y Orpesa, por el cual se tenía que subir el precio del agua un 250% y pagar al trimestre 300.000 euros durante 25 años para pagar la inversión de 66.685.000 € que ha costado la desaladora, siendo 16.382.000 financiados por la Unión Europea. La desaladora se hacía para suministrar agua al proyecto Mundo Ilusión y Compromís advirtió que se vinculara la construcción de la desaladora a la ejecución de PAI. Les dijimos que iban a crear un problema muy grave a los vecinos con el aumento el precio del agua por sus aventuras urbanísticas, como finalmente ha ocurrido”.

Romero ha recalcado hoy que “pasados trece años, el PP lleva para su aprobación una modificación de este convenio para los próximos 3 años, que se puede prorrogar 2 años más, por el que el Ayuntamiento de Orpesa pagará de cuota el primer año 222.918 euros, 989.915 euros el segundo y 1.087.515 euros el tercero. A estas cantidades hay que asumir un aumento del precio del coste medio del euro/m3 que pasa del 0.10 céntimos actual de agua de pozos municipales, a 0,4652 el primer año, 0,4959 el segundo año y 0.5264 el tercer año de agua de la desaladora. Finalizados los tres primeros años de convenio, se incrementará un 4% anual el precio del agua desalada si no se renueva”.

El grupo municipal de Compromís, formado por Eric Traver y Josep Lluís Romero, ha manifestado que “resulta difícil de entender la postura del PP y del PSOE al dar apoyo con su voto favorable y abstención, respectivamente, a un convenio que deja vendidos a los vecinos/as de Orpesa a aumentos del precio del agua muy superiores a los que han pactado que ya triplican el precio actual del agua”. A juicio de Compromís, la línea que tiene que llevar los concejales del Ayuntamiento de Orpesa “es cómo mínimo reducir el precio del agua a los vecinos/as, que no tienen la culpa de las decisiones ilógicas e irresponsables que se tomaron en 2006, al aceptar un convenio con 10 concejales a favor (PP, GIO y PSOE) y la oposición de Compromís con 1 voto”.